martes, 7 de junio de 2011

Exposición "Cuba: la Isla Solidaria" y proyección de documental en Bermeo (Bizkaia)

La asociación Euskadi Cuba y el Ayuntamiento de Bermeo organizan la exposición solidaria con Cuba
La asociación vasca de amistad y cooperación con Cuba EUSKADI-CUBA y el Ayuntamiento de Bermeo organizan la exposición "Cuba, la isla solidaria" y la proyección del documental "La dimensión de las palabras". Ambas tendrán lugar en la la Casa de Cultura de Bermeo.
VÍDEOFORUM: "La dimensión de las palabras"
9 de junio, a las 19:00 horas
Es un documental acerca del programa de alfabetización cubano "Yo, sí puedo". Jóvenes cineastas de Cuba han plasmado la repercusión que ha tenido el proyecto en diferentes países de Latinoamérica.
EXPOSICIÓN: Cuba, la Isla Solidaria
Del 6 al 11 de junio
Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 / Lunes, martes y jueves de 18:00 a 20:00.
Lugar: Casa de Cultura de Bermeo (calle Irakaskintza 14-16)
Organizadores: EUSKADI-CUBA y Ayuntamiento de Bermeo
Patrocinador: Diputación Foral de Bizkaia
Algunos datos sobre la solidaridad cubana
Desde el triunfo de la Revolución, alcanzar el desarrollo social fue un objetivo prioritario. Cuestiones vinculadas con el amplio acceso al empleo, la vivienda, alimentación, así como el derecho a recibir universal y gratuitamente servicios de salud y educación, han sido objetivos centrales de la política revolucionaria.
La prioridad otorgada al desarrollo social permitió a Cuba lograr, en un corto período histórico, la eliminación de las grandes diferencias sociales y territoriales; la erradicación a escala social de fenómenos negativos como la desnutrición y el raquitismo, el analfabetismo, el desamparo y la pobreza; así como alcanzar elevados índices de desarrollo social en cuestiones esenciales como la salud y la educación, comparables a los de países desarrollados.
Cuba, protagonista de la cooperación Sur-Sur
Un elemento importante de la política social cubana es la solidaridad. Aun en períodos de fuertes carencias materiales, la sociedad cubana ha sabido extender su ayuda solidaria a otros pueblos que han tenido que enfrentar catástrofes naturales o carencias de servicios básicos. La educación de la población cubana en los principios del internacionalismo y la solidaridad ha permitido que, a pesar de la fuerte crisis vivida en la década de los 90, las acciones de colaboración internacional continuasen.
El 21 de mayo de 1960 Chile es azotado por un fuerte terremoto causando grandes daños y pérdidas en el país. La ayuda no se hizo esperar y Cuba ofrece su primera Ayuda Médica Internacional enviando una Brigada Médica junto a 8 toneladas de materiales médicos, insumos, alimentos y ropas. Esta primera Brigada Médica cubana será acompañada en Chile por el Dr. Salvador Allende.
Durante más de 40 años, Cuba ha estado presente con 36 Brigadas Médicas Emergentes en 20 países que han sido afectados por diferentes catástrofes como terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias y erupciones volcánicas.
Otros programas (Programa integral de salud, Programa Operación Milagro, Programa de alfabetización YO, SÍ PUEDO, Programa de Becas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa mucho