lunes, 2 de mayo de 2011

NOCHE DE FOLCLORE… Y ALGO MÁS…

Entrevista de LUIS CORIA-
“Ahora, el pueblo se está uniendo para luchar”
Lo que no se escuchó del paso de Bruno Arias por los Toldos. La lucha de los que menos tienen; su respeto por los pueblos originarios y el canto comprometido con las luchas sociales fueron los temas destacados de una riquísima entrevista.


Nacido en la provincia norteña de Jujuy en 1.979, hoy su recorrido permanente por los diferentes escenarios nacionales, y del exterior también, le dan la noción de saber qué es lo que quiere.
Su regreso a nuestra ciudad (invitado por la “Peña Anay” en el club Coliqueo), lo encontró disfrutando a pleno de cada situación en las no más de 12 horas que tuvo de estadía.
“Estoy muy contento de estar acá con los amigos: la familia Gutiérrez, el Carlitos (Benítez) que está organizando la peña, con el `profe’ Miranda y los integrantes del grupo Origen: el Caco (Avendaño), Marito (Aragüéz), Gerardo (Jiménez) y Marquitos (Errapán)”, sostuvo.
Su excepcional show contó con el acompañamiento de los locales Errapán en percusión y Jiménez en piano, además del importante aporte de Juan Pablo en “vientos” (habitual músico de su staff).
CANTAR POR AMOR A LA MUSICA
El artista cumple un rol destacado dentro de la sociedad, pues es un don que tienen unos pocos y eso los obliga a actuar siempre con compromiso.
“Yo canto por amor a la música. Lo principal es cantar desde el corazón. Aparte, siento mucho compromiso al saber que la gente espera para escuchar una canción tuya. Nunca se sabe la magnitud que un artista puede provocar en el sentimiento de las personas, por el hecho de alegrarles la noche o poder transportarlos a otro lugar y otros paisajes a través de las melodías y el canto”, manifestó.
Arias interpreta ritmos jujeños: huayno, bailecito, carnavalito, entre otros.
“Las letras tienen que ver con el paisaje, las vivencias del Coya o un desamor. Pero en esta etapa que estoy atravesando, estoy cantando letras que tienen que ver con nuestra realidad social: las necesidades del hombre, sobre todo con la permanente lucha. Las diferentes luchas que existen desde distintos lugares: las madres que luchan contra el `paco´, madres que perdieron hijos por injusticias, por ejemplo, en algún boliche bailable. Muertes provocadas por algún patovica, como hace poquito estuvimos participando del homenaje a Martín Castelucci en Lanús (boliche La Casona) donde lo mataron. Para los pueblos originarios por su resistencia y su lucha contra la minería a cielo abierto, la contaminación, los desmontes, la usurpación de tierras, la discriminación. Se que acá, en Los Toldos, hay un acervo cultural muy fuerte y toda una historia muy fuerte con nuestros originarios mapuches. Cada vez que vengo, me llena de emoción poder conocer esas historias y poder hablar con descendientes mapuches que hablan el idioma. Me he enterado que también han venido a desalojar a algunas familias. Por eso, nosotros como ciudadanos tenemos el compromiso y la responsabilidad de cuidar a nuestros ancestros, nuestros orígenes. La sabiduría es lo que nos queda de legado. Por eso, agradezco a la gente que esta enseñando telar mapuche, que enseña el idioma. Ojalá que en el futuro pueda haber una escuela bilingüe, como existen escuelas de este tipo en el Chaco. Se que hay muchas necesidades y también hay muchos hermanos originarios de otras etnias que la pasan muy mal: no tienen agua ni luz, luchan día a día para realmente sobrevivir al hambre, y eso no es poco”, relató.
Su particular sensibilidad no es casual. Bruno tiene una historia bien marcada en su pasado.
“Hay muchas causas para cantar. Yo tengo un tío desaparecido en el año `76, hermano de mi madre. Esas cuestiones están aflorando ahora en esta etapa en mi cuerpo, en mi garganta, en mi vida. Está muy bien que salgan a la luz. Esto siempre estuvo silenciado. Ha quedado un círculo familiar incompleto en mi vida como en miles de familias argentinas. Trato de cantar a lo que conozco, a lo que he vivido, ha lo que he mamado de chico y a las historias que me cuenta la gente, músicos que se acercan y te pasan canciones. Pero siempre me gusta buscar el origen de cada canción: de dónde viene, quién la compuso, por qué se escribió esa canción y qué sentido tiene esa letra.”
EL PASADO SE CIERRA SOLO SI HAY JUSTICIA
Por estos días, se escuchan voces de reclamo que solo obvian los necios de siempre: el poder económico de la alta sociedad respaldado desde la obsecuencia de los medios periodísticos monopolizados.
El artista jujeño, agregó que “yo creo que siempre ha habido gente luchando y gritando por las distintas injusticias. Lo que pasa es que tiempo atrás eran ignorados por los medios y la propia sociedad y discriminados. Hubo un tiempo muy feo donde la gente cortaba las calles o rutas porque no tenían ni dos pesos para comer, como el caso de los piqueteros. Lo que me parece que pasa ahora es que han surgido muchas organizaciones, el pueblo se está uniendo para luchar. Se ha logrado conseguir subsidios para construir la casa, por ejemplo. Así la gente puede salir un poco de la pobreza. Creo que este gobierno ha hecho muchas cosas, pero falta hacer muchas cosas más. Comprometerse y resolverlas.”
CULTURIZARSE PARA PODER TOMAR DECISIONES
“Se necesita culturalmente una buena educación. De chico nos tienen que formar para que tomemos conciencia y sepamos resolver en el futuro. Hay que saber quiénes fueron nuestros antepasados, por ejemplo. Pero debemos saber la historia completa. Siempre nos han contado, en la escuela, que el 12 de octubre es una fecha memorable y para festejar. Y realmente, el 12 de octubre, es una fecha donde debemos recordar que se empezó a construir uno de los genocidios más grandes de la humanidad mientras colonizaban América. La historia debería contar que se mataron millones de pueblos, diezmándolos, quemando su cultura y escritos, acallando su pensamiento. Asesinando niños y violando mujeres. Realmente, es una fecha para tomar conciencia y regresar a nuestras raíces. Del pasado solo tenemos escritos y versiones que bajan de la misma iglesia. Tenemos oficialmente una sola campana de lo que ha pasado. Por eso es primordial hacer un cambio profundo desde la educación”, continuó.
También la cultura debería “bajar” desde los propios medios de comunicación. Al respecto, Bruno dijo que “un cambio en los medios, a través de la aplicación de la ley que se ha debatido este último tiempo, va a permitir escuchar y ver otras cosas. Esta es una etapa de cambio profundo en toda Latinoamérica. La asunción de Evo Morales en Bolivia ha generado que se manifiesten realidades que antes se callaban. Y así pasa y va a ir pasando en el resto del continente. Volviendo a nuestro país, hay muchos programas de televisión que tienen a todos `bobos´ y no aportan nada. Por ejemplo, `Bailando por un Sueño´ en un horario pico en la programación de un canal, para solo estar pendientes de un chisme entre personajes llamados famosos. Toda la gente pensando en eso. Mira si en ese horario hubiese otros espacios que nos alimenten el alma y nos siembren conciencia sobre el valor de la educación, el arte. De esa manera, el pueblo estando más preparado y capacitado será más difícil que lo engañen a la hora de elegir a sus representantes. Con estos programas como el de Tinelli en el aire, nos enceguecen, nos dominan mientras nos niegan una formación. La ley de medios está hecha para favorecer la diversidad. Ojala se emplee pronto”.
CANTAR A BENEFICIO PERO SIN HACER CARIDAD
Bruno Arias, habitualmente es convocado a participar de eventos sin fines de lucro. Sin la necesidad de mostrarse diferente a los demás desde su lugar de artista ni mucho menos, se pone hombro a hombro con los necesitados para ser uno más.
“Hace unos días, estuve tocando para un comedor de pibes de La Boca. Para mí, ese público es muy valorable. Están las madres que luchan contra el `paco´. Hace muy poquito fui a una escuela que los alumnos tienen capacidades diferentes, nacieron con síndrome de Down. La escuelita se llama `Todos Juntos´. De ahí salió la invitación para ir a otra asociación que se llama `Sol y Arte´, en Jujuy. Los chicos tienen discapacidades en el habla o la audición. Los chicos me han nombrado padrino de la institución y eso para mí es uno de mis más grandes orgullos. La gente palpa el compromiso y para mí no es un peso. Voy a cantar a las villas, a comedores donde dan la copa de leche. Eso te moviliza aunque no seas artista. Si eso no te emociona no sos humano. Ver a los `changuitos´ Down bailando una chacarera para vos y abrazándote por ser su padrino, te hace dar cuenta que tiene sentido participar y comprometerse. He estado en penitenciarías de menores de edad y los chicos se toman un tiempo para prestar atención y escuchar folclore. Los pibes se acercan de buena onda a charlar y a compartir un rato. Eso significa que no están ahí porque quieren, han sido marginados de la sociedad y la cultura por problemas que se podrían haber evitado. Ellos como muchos otros, no tuvieron la oportunidad de ir a la escuela a estudiar y que los formen culturalmente de chicos. Siempre estuvieron en la pobreza rodeados de hambre, drogas, alcohol, prostitución, robo y muertes. Con otras posibilidades no hubieran ido a parar ahí. Mi aporte es solo un granito de arena y mi obligación es estar presente en la lucha por estas causas. No soy el único, hay muchos artistas que piensan y actúan igual. Es que te terminas nutriendo el alma con estas experiencias.”
ABRA DEL ZENTA
Bruno canta lo que siente. Hay un tema grabado en uno de sus discos que así lo demuestra. ´Abra del Zenta´ es un título del autor `Chupete´ Benavídez . Escribió la letra en homenaje al niño Guillermo Llampa del distrito de Arenales, en Lagunilla – Rinconada – (Jujuy), cuando hace muchos años el pibe iba caminando a la escuela, se perdió, se durmió y amaneció congelado. El intérprete lo canta en sus presentaciones. A “El Estofao”, le cantó la parte que dice “dicen que fue de mañana que lo encontraron durmiendo. A un costadito, la quena, más abajo sus recuerdos. Ay, Salamanca, lleválo. Que cuide tus vizcacheras, que andan saltando los diablos. Que andan saltando sin dueño.”
UNA MIRADA SOBRE LOS POLITICOS
“En la política, el político es el que tiene que actuar correctamente. Muchos años nos han prometido cosas incumplibles con discursos exagerados. Pareciera que fuera una ley de muchos años. Para mí, el ciudadano debe estar cada vez más capacitado y reclamar más aporte a la educación y la cultura. Así se terminarán estos políticos que se miran a sí mismos”, enfatizó.

1 comentario:

  1. Qué hermoso tema Abra del Zenta... Y Bruno es un capo total. Como tantos otros músicos toldenses, mis amigos del alma.
    Muy buen blog. Amplíenlo y denle más difusión.
    Saludos

    ResponderEliminar

Tu opinión importa mucho