lunes, 23 de mayo de 2011

Cooperativas y organizaciones sociales por trabajo digno

El pasado viernes levantaron los acampes en Mar del Plata
Luego de cuatro días de acampe frente a la municipalidad de Gral Pueyrredón y la Secretaría de Desarrollo Social de la Comuna, las organizaciones sociales y Cooperativas de trabajo suspendieron, momentáneamente, el pasado viernes la medida a la espera de las negociaciones con la intendencia. El reclamo por más puestos laborales en la obra pública, subas salariales y la ejecución de nuevos programas de trabajo es el eje del reclamo por parte de las organizaciones.
Frente a la municipalidad acamparon el MTD-FPDS, Los Sin Techo, CCC, Polo Obrero, Nueva Esperanza, mientras que en Desarrollo social lo hicieron el MTR y BUEL. En un comunicado el Frente Popular Darío Santillán explica el porque de la medida: "salimos a la calle a reclamar puestos de trabajo dignos, sin patrones ni punteros políticos, como forma alternativa de trabajo que genera relaciones sociales horizontales y solidarias". En Mar del Plata se encuentra en funcionamiento el PRIS (Programa de Inserción Social) que solo emplea a s 1000 trabajadores/as de las cooperativas.
Estos realizan trabajos en los barrios, construyendo viviendas, conectando cloacas, en el mantenimiento plazas y paseos públicos. La propuesta de las organizacioenes era ampliar las tareas y por ende los puestos de trabajo pero en la municipalidad afirman que eso es imposible porque sino se tendrían que brindar trabajo a más coopertativas y eso esta afuera de presupuesto aunque en la misma semana de los acampes aprobo destinar 5, 8 millones de pesos del presupuesto para las luminarias de las seis cuadras de la peatonal marplatense.
Desde hace meses las distintas organizaciones están solicitando el aumento de los salarios de 1300 pesos que perciben los beneficiarios del programa y una ampliación del cupo de puestos de trabajo para que puedan insertarse laboralmente los vecinos que aún están desocupados. El Poder Ejecutivo Municipal trata de suavizar su responsabilidad alegando que los recursos económicos deben ser enviados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Desde el gobierno nacional dicen que es un problema provincial.
Mientras tanto, según cifras del Indec (primer trimestre de 2011), Mar del Plata presentó una tasa de desempleo del 7,8%, una cifra superior al promedio del país (7,4%). La estadística está elaborada en el verano cuando el movimiento turístico genera inmensos ingresos monetarios y miles de precarios puestos de trabajo.
El pasado viernes en las asambleas en ambos acampes decidieron levantar la medidas de fuerza. Desde el Frente Popular Darío Santillán MdP aseguraron que las organizaciones decidieron esperar a las reuniones de la semana entrante para evaluar que medidas tomar. La misma decisión se tomó en la asamblea en la sede de desarrollo social aunque también relacionada con dos hechos ocurridos allí: el fallecimiento por causas naturales de una beba de dos meses, hija de una integrante del MTR horas despues que abandonara el acampe el día miércoles y el intento de criminalizar la protesta por parte la municipalidad marplatense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa mucho