martes, 7 de junio de 2011

El triunfo de Ollanta Humala, una bocanada de aire limpio

ollanta_humala2 Tomado de Cubadebate

Un nuevo paso en el despertar de América Latina ha tenido lugar en el Perú, al decidirse el pueblo por el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, quien fuese atacado y calumniado despiadadamente durante muchos meses antes de las elecciones con las más sucias armas de la propaganda por las fuerzas imperialistas, la oligarquía y la mafia peruanas, sin excluir el poder financiero y político desplegado para impedir su victoria en las urnas.
Cuando faltaba un mes para las elecciones, en este mismo espacio de Cubadebate, en un artículo de opinión titulado “Perú: elecciones presidenciales en una hora crucial”, escribimos a modo de conclusión:
“Optar por el cambio es lo sensato, pues al menos abre una ventana a la esperanza; lo otro es volver al pasado y quedarse inserto en el esquema del fujimorismo y el neoliberalismo, donde los ricos seguirán engordando sus fortunas, habidas y mal habidas, y los pobres serán más pobres y miserables”.
La victoria de Humala es una bocanada de aire limpio para el pueblo peruano que en las últimas cuatro décadas solo ha conocido gobiernos dóciles a Washington, entreguistas de las riquezas del país a intereses foráneos y donde la corrupción ha imperado.
Humala significa esperanza porque desde que el comandante indígena entró en el escenario político del Perú ha mostrado sensibilidad y profundos sentimientos a favor de las necesidades, aspiraciones e inquietudes de la población más golpeada de ese país andino: los humildes, los indios, los campesinos, los obreros y las amas de casa. Confianza hay que tener en que a partir del próximo 28 de julio, cuando se instalará el nuevo gobierno en el Palacio de Pizarro, que el imperio de las injusticias y los oprobios existentes en el Perú desde tiempos bien remotos, podrían conocer el principio de su fin.
No es que pensemos que la victoria de Humala abra las puertas de golpe a un proceso revolucionario profundo y radical en el Perú. Hay que ser bien objetivos y marchar acorde con la realidad. En las circunstancias de hoy, y teniendo en cuenta las necesarias adecuaciones hechas al programa electoral de Gana Perú, a las alianzas y compromisos políticos concertados, en Perú habrá cambios en muchos órdenes y terrenos, pero no traumáticos. Lo ha expresado el propio Humala en sus pronunciamientos durante la campaña electoral de la segunda vuelta.
La victoria ha significado ya un cambio. Se le ha dado un golpe a la corrupción. Porque si Keiko Fujimori hubiese alcanzado la mayoría, lo que le esperaba a Perú era el retorno a los años de saqueo y robo a mano abierta.
Humala ha prometido distribuir mejor las inmensas riquezas del país, que están en los yacimientos minerales de plata, cobre, zinc, estaño y oro. Y también ha prometido evitar la depredación y entrega de esos recursos. Algo, sin duda, debe acometer en tal sentido para acabar con la pobreza y la miseria, el analfabetismo y la insalubridad, de la mayoría de la población peruana.
Perú tendrá un gobierno que se identifica con los intereses de las masas humildes, entre ellos los indígenas. Se convertirá así en el tercer país donde estuvo asentado el antiguo Imperio Inca con gobiernos populares e interesados en actuar en beneficio de los más pobres. Evo Morales, en Bolivia, y Rafael Correa, en Ecuador, son los otros dos.
Los retos que tienen son muchos porque los que han saqueado y explotado sus riquezas no quieren perder sus privilegios ni su dominio hegemónico.
Pero los pueblos de América Latina siguen despertando… Lo están expresando en las urnas y si llegara el momento lo harán también desde las plazas de sus grandes ciudades, tal como hoy lo hacen en España, en Francia o en Grecia los que repudian lo que les han ofrecido como solución el neoliberalismo y la democracia burguesa.

ISLANDIA: Revolución silenciosa, modelo a seguir ante la crisis del capitalismo europeo

El pueblo islandés logró la dimisión del gobierno en pleno y la promulgación de una Asamblea Constituyente
Credito: Archivo


¿Habría alguna inspiración en las luchas antineoliberales y los procesos constituyentes de América Latina?
Credito: Archivo
Islandia, 7 de junio de 2011.- Al contrario con la cobertura que han recibido los sucesos en el Medio Oriente, la prensa internacional ha omitido en su gran mayoría cubrir lo que se ha denominado como la Revolución Silenciosa en Islandia, donde mobilizaciones populares han hecho dimitir a un gobierno completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera, se dictaron órdenes de arresto en contra de los principales banqueros del país y se convocó a una asamblea popular para reescribir su constitución.
Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que ha conducido a varios países de Europa a la crisis actual. He aquí, por qué no se han dado a conocer estos hechos durante dos años. ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?
Esta es, brevemente, la historia de los hechos:
2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.
2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.
Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.
2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.
En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.
En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.
A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol emite las circulares, y varios banqueros implicados abandonan el país.
En este contexto de crisis, se elige una asamblea constituyente para redactar una nueva carta magna que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa.
Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos de los 522 que se han presentado a las candidaturas, sin filiación política, entre quienes hay profesores universitarios, intelectuales y activistas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.
La asamblea constitucional comenzó su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.
Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.
¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?
¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?
¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no.
El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

Eva Golinger: conformación de la Celac significa el “comienzo de la finalización de la OEA”

 
AVN – Para la abogada e investigadora venezolana- estadounidense Eva Golinger la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) representa una verdadera independencia de los países de la región.
Durante el programa Toda Venezuela, transmitida por Venezolana de Televisión, la abogada señaló que esta unión de países, conformada en el contexto del Bicentenario de la independencia de los pueblos latinoamericanos, es un “comienzo de la finalización de la Organización de Estados Americanos”, organismo que ha mantenido control sobre la región manejado por los Estados Unidos.
Resaltó que con la integración de la Celac se busca la manera de trabajar juntos hacia la búsqueda de la verdadera soberanía de América Latina, por lo que muchos sectores de la ultraderecha del mundo hacen sus esfuerzos por sabotear la creación de esta institución internacional que se instalará el próximo 5 de julio en Caracas, Venezuela.

Noriega, el funcionario yanki que ataca a Ollanta, es un viejo cómplice de la mafia cubanoamericana


 
JEAN-GUY ALLARD – Al inmiscuirse groseramente en el proceso electoral de Perú, el ex subsecretario de Estado norteamericano Roger Noriega, solo sigue en su campaña de difamación contra Venezuela que ya desarrolla desde años de forma claramente obsesiva. El ex ·funcionario de elite de George W. Bush quién recibía en el 2003, en el propio Departamento de Estado, a varios patrocinadores de las actividades terroristas de Luis Posada Carriles, acusaba ya hace meses en el Washington Post al presidente venezolano Hugo Chávez de dirigir una imaginaria “red de terror” en América Latina. 

Entrevista a Pedro Nuñez de Alba TV- Venezuela

“No hay procesos de cambio sin medios populares”

Por Javier Torres Molina.- La importancia de la comunicación comunitaria, el rol de los medios populares durante el intento de golpe de estado del 2002 y las reivindicaciones de los medios populares fueron algunos de los temas abordados a través de una entrevista por Pedro Núñez, integrante del colectivo Montaña TV y ALBA TV, quién visitó Argentina como parte de una delegación de diferentes organizaciones populares de Venezuela que fueron invitados por el Frente Popular Darío Santillán.

Para el comunicador popular venezolano, la importancia de la comunicación comunitaria radica en que precisamente es “hecha y va hacia las comunidades, es un puente donde se hacen sentir las bases, el pueblo, los barrios, la gente humilde y dan a conocer sus trabajos, lo que están haciendo con otros. Es la única vía inmediata que ellos tienen para solucionar, problemas y hacerse sentir y ayudarse mutuamente”, destacando que desde los diferentes colectivos de comunicación solo se brinda el apoyo técnico para que los propios integrantes de las comunidades o las organizaciones sociales generen su propia comunicación.
Afirma además que no es posible construir procesos de cambio sin medios populares: “primero porque los procesos de cambio se empiezan desde abajo, desde las bases y las televisoras privadas no van a darle privada a la base, no va a sacar una movilización de la base, no va a sacar una queja de la base. Para ellos todo gira en torno a ellos, lo demás no existe. Y como para construir un proceso de cambio tiene que ser de abajo y las televisoras privadas no te van a dar espacio, entonces sí es importante las comunicación comunitaria que si te va dar espacio. En ese sentido es importante el tema de la formación para los procesos de cambio, en los barrios, en las instituciones aliadas, a los jóvenes”.
Sobre el rol que tuvieron los medios comunitarios durante el intento de golpe de Estado en el 2002 Pedro Nuñez destacó: “Como toda oligarquía, no tomaron en cuenta y subestimaron a esos pobres locos que andan con la camarita y fueron a los canales y radios del gobierno y las cerraron. Y como pensaban que las emisoras comunitarias no tenía demasiada importancia, pero a través del trabajo de hormiguita se convirtió en un monstruo y fue gracias a eso se rescató la dignidad del pueblo y se liberó a Chávez. Fue un trabajo en conjunto, porque a pesar que la mayoría de las televisoras y emisoras comunitarias no tienen mucha potencia, pero pudimos llegar a un amplio porcentaje de la población y se enteraron de lo que estaba pasando, la verdad, y también a través de los mensajes de texto llegaron y por eso es que bajaron de los barrios de Caracas.”
¿A partir de eso toman un reconocimiento del mismo Estado?
“Hasta el mismo Estado subestimaba a las emisoras comunitarias, si bien se destacaba que se hacía un aporte a las comunidades, no se las consideraba como una pieza estratégica dentro de las políticas. Una vez que sucede el intento del golpe, se dan cuenta que las emisoras comunitarias somos un arma –aunque silenciosa- tenemos mucha potencia y que además la gente de los barrios nos seguía, nos oía, entonces se dieron cuenta que sí servíamos, que teníamos una potencia y que la calidad humana y el empeño que le pone la gente de los sectores populares le da mucha más fuerza.”
Entre los instrumentos con que cuenta el gobierno para estimular a las emisoras comunitarias, se destaca la Dirección General de Medios Alternativos, Comunitarios que si bien apoya los emprendimientos que se generan desde ese tipo de emisoras, existen una serie de dificultades a nivel ministerial –esa dirección es parte del Ministerio de Comunicación e Información- que dificulta esa tarea: “El problema es la burocracia”, enfatiza el comunicador popular, a la vez que señala que se esta trabajando en una ley específica de medios comunitarios que entre sus puntos más importante figuran los ingresos de los trabajadores de los medios, la potencia de las emisoras para que se amplifiquen, la dotación de equipos y la formación técnica.
Sin duda, uno de puntos fundamentales de la política de medios de comunicación emprendida por el presidente Hugo Chávez fue la no renovación de la licencia de RCTV y la creación del canal público TeVes. Desde los integrantes de los medios comunitarios esa decisión “significó la posibilidad que los productores independientes muestren sus trabajos, cambió el sentido de esa mafia capitalista donde te meten por los ojos un producto donde tienes que gastar y quedarte sin dinero, donde ahora cambió esa tonalidad de la televisión capitalista por otra cultural, que enseña, educa. La gente en general lo tomó bien, porque ahora si se puede ver la televisión del modo que queríamos verla y no de un modo que te impone las cosas y sobre todo ese canal se dedicaba a trasmitir las mentiras de la oposición venezolana, era un canal donde se cocinaba el terrorismo mediático, donde se planeaban los golpes, se decidía que se iba a hacer junto con los grandes empresarios”.
Por último, Pedro Nuñez expresó cual es el fundamento de ALBA TV: “Se propone reunir a las televisores comunitarias de Latinoamérica para que la voz de los sectores populares llegue a todos lados y se desmonte la mentira de las grandes multinacionales de la comunicación que están jugando un papel de terrorismo en el sentido que no dicen la verdad y alteran toda la información en beneficio de los capitalistas y los grandes empresarios y llevar la mala imagen de los gobiernos a otro país. Somos un frente comunicacional y la idea es ponerlo en toda Latinoamérica con la unión de todas las televisoras, se estaba trabajando con televisoras, pero ahora se está extendiendo también a las radios comunitarias a través de la web”.

Silvio habla sobre Cuba y el bloqueo

Hermosas y profundas palabras de Silvio Rodríguez sobre la Cuba actual, la Cuba del pasado y el nefasto papel del bloqueo de Estados Unidos.


"Por eso invito a todos los que aman a Cuba y desean la dignidad de los cubanos, a gritar conmigo ahora, mañana, en todas partes: ¡Abajo el bloqueo!"

 Creo que la Revolución Cubana dignificó a nuestro país y a los cubanos. Y que el Gobierno Revolucionario ha sido el mejor gobierno de nuestra Historia.
Sí: antes de la Revolución La Habana estaba mucho más pintada, los baches eran raros y uno caminaba calles y calles de tiendas llenas e iluminadas. Pero ¿quiénes compraban en aquellas tiendas? ¿Quiénes podían caminar con verdadera libertad por aquellas calles? Por supuesto, los que “tenían con qué” en sus bolsillos. Los demás, a ver vidrieras y a soñar, como mi madre, como nuestra familia, como la mayoría de las familias cubanas. Por aquellas avenidas fabulosas sólo se paseaban los “ciudadanos respetables”, bien considerados en primer lugar por su aspecto. Los harapientos, los mendigos, casi todos negros, tenían que hacer rodeos, porque cuando un policía los veía en alguna calle “decente”, a palos los sacaban de allí.
Esto lo vi con mis propios ojos de niño de 7 u 8 años y lo estuve viendo hasta que cumplí 12, cuando triunfó la Revolución.
En la esquina de mi casa había dos bares, en uno de ellos, a veces, en vez de cenar, nos tomábamos un batido. En varias ocasiones pasaron marines, cayéndose de borrachos, buscando prostitutas y metiéndose con las mujeres del barrio. A un joven vecino nuestro, que salió a defender a su hermana, lo tiraron al suelo, y cuando llegó la policía ¿con quién creen que cargaron? ¿Con los abusadores? Pues no. A patadas por los fondillos se llevaron a aquel joven universitario que, lógicamente, después se destacaba en las tánganas estudiantiles.
Ahí están las fotos de un marine meando, sentado en la cabeza de la estatua de Martí, en el Parque Central de nuestra Capital.
Eso era Cuba, antes del 59. Al menos así eran las calles de la Centrohabana que yo viví a diario, las del barrio de San Leopoldo, colindante con Dragones y Cayo Hueso. Ahora están destruidas, me desgarra pasar por allí porque es como ver las ruinas de mi propia infancia. Lo canto en “Trovador antiguo”. ¿Cómo pudimos llegar a semejante deterioro? Por muchas razones. Mucha culpa nuestra por no haber visto los árboles, embelesados con el bosque, pero culpa también de los que quieren que regresen los marines a vejar la cabeza de Martí.
Estoy de acuerdo en revertir los errores, en desterrar el autoritarismo y en construir una democracia socialista sólida, eficiente, con un funcionamiento siempre perfectible, que se garantice a sí misma. Me niego a renunciar a los derechos fundamentales que la Revolución conquistó para el pueblo. Antes que nada, dignidad y soberanía, y asimismo salud, educación, cultura y una vejez honorable para todos. Quisiera no tener que enterarme de lo que pasa en mi país por la prensa de afuera, cuyos enfoques aportan no poca confusión. Quisiera que mejoraran muchas cosas que he dicho y otras que no.
Pero, por encima de todo, no quiero que regrese aquella ignominia, aquella miseria, aquella falsedad de partidos políticos que cuando tomaban el poder le entregaban el país al mejor postor. Todo aquello sucedía al tibio amparo de la Declaración de los Derechos Humanos y de la Constitución de 1940. La experiencia pre-revolucionaria cubana y la de muchos otros países demuestra lo que importan los derechos humanos en las democracias representativas.
Muchos de los que hoy atacan la Revolución, fueron educados por ella. Profesionales emigrados, que comparan forzadamente las condiciones ideales de “la culta Europa”, con la hostigada Cuba. Otros, más viejos, quizá alguna vez llegaron a “ser algo” gracias a la Revolución y hoy se pavonean como ideólogos pro capitalistas, estudiosos de Leyes e Historia, disfrazados de humildes obreros. Personalmente, no soporto a los “cambiacasacas” fervorosos; esos arrepentidos, con sus cursitos de marxismo y todo, que eran más papistas que el Papa y ahora son su propio reverso. No les deseo mal, a nadie se lo deseo, pero tanta inconsistencia me revuelve.
La Revolución, como Prometeo (le debo una canción con ese nombre), iluminó a los olvidados. Porque en vez de decirle al pueblo: cree, le dijo: lee. Por eso, como al héroe mitológico, quieren hacerle pagar su osadía, atándola a una remota cumbre donde un buitre (o un águila imperial) le devore eternamente las entrañas. Yo no niego los errores y los voluntarismos, pero no sé olvidar la vocación de pueblo de la Revolución, frente a agresiones que han usado todas las armas para herir y matar, así como los más poderosos y sofisticados medios de difusión (y distorsión) de ideas.
Jamás he dicho que el bloqueo tiene toda la culpa de nuestras desgracias. Pero la existencia del bloqueo no nos ha dado nunca la oportunidad de medirnos a nosotros mismos.
A mí me gustaría morir con las responsabilidades de nuestras desdichas bien claritas.
Por eso invito a todos los que aman a Cuba y desean la dignidad de los cubanos, a gritar conmigo ahora, mañana, en todas partes: ¡Abajo el bloqueo!

LOS DILEMAS DE OLLANTA - Atilio Borón


Caricatura de Carlín, en La República (Lima), 5 de Junio de 2011
Al momento de escribir estas líneas los “conteos rápidos” de todas las encuestadoras daban como ganador, si bien por un estrecho margen, a Ollanta Humala. De confirmarse estos anticipos el clima de renovación política y social instalado en América Latina desde finales del siglo pasado se verá considerablemente fortalecido. Un Perú que presuntamente abandonaría con el nuevo gobierno su postura de incondicional peón del imperio -lamentable situación a la que llegó no de la mano del conservador Alejandro Toledo sino del ex líder aprista Alan García- sería  una bocanada de aire fresco para los gobiernos de izquierda y progresistas de Nuestra América. 

lunes, 6 de junio de 2011

Derechos Humanos Al servicio del Imperio

Justicia para pocos
La Corte Penal Internacional lucha contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad pero sólo cuando los implicados son del tercer mundo.
Por Agustina Villalba | Desde la Redacción de APAS 

Malditos yanquis asesinos......

La Corte Penal Internacional (CPI), encargada de juzgar desde 2002 los delitos de mayor trascendencia para la comunidad internacional, hace la vista gorda a los crímenes del imperio y enfoca sus actuales investigaciones en cinco países de África. El nuevo objetivo es Libia. La Fiscalía de la Corte pidió en mayo la detención de Muammar Kadafi.
El instrumento constitutivo de la CPI, con sede en La Haya, es el Estatuto de Roma (ER o Estatuto) que dispone en su artículo 5 las competencias del Tribunal para el juzgamiento de crímenes de genocidio, lesa humanidad, guerra y agresión. Si bien este último tipo de delito no es juzgado actualmente debido a su reciente definición en la Conferencia para la Revisión del Estatuto de Roma llevada a cabo en Kampala, se espera que los Estados miembros activen la jurisdicción para enero de 2017.

RECLAMO DE JUSTICIA

Firmas para conmutar la pena de jóvenes condenados a perpetua

(AW)Una gran diversidad de organizaciones populares, personalidades y militantes anónimos reclaman ante el ministro de Justicia Julio Alak y otros funcionarios, una conmutación de pena para cuatro jóvenes sancionados con perpetua cuando aún no tenían 18 años. Otra clara muestra del Estado violador de los derechos que debiera garantizar. Hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó que: "la Argentina viola el derecho a la integridad personal, el derecho a la libertad personal y los derechos del niños, estipulados en la Convención Americana de Derechos Humanos, en perjuicio de César Alberto Mendoza, Claudio David Núñez, Lucas Matías Mendoza, Saúl Cristian Roldán Cajal y Ricardo David Videla Fernández", (este último apareció colgado en una cárcel mendocina, a los 20 años, en 2005). Abajo, el texto completo de la justa demanda y las firmas. Llamamos a brindar todo nuestro apoyo y solidaridad a estos compañeros. 

domingo, 5 de junio de 2011

DESPUÉS DE 10 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE

Triunfo de los peones rurales
(AW)  Finalmente el  miércoles 1 de junio, los 22 trabajadores rurales de Río Negro, que estaban realizando desde hace 10 días una huelga de hambre en Plaza de Mayo vieron coronado por el éxito su lucha.  Después del tercer corte de la calle, se abrió una negociación que permitió que todos los compañeros accidentados fueran debidamente revisados con los correspondientes estudios, cuyo resultado final fue el reconocimiento por parte de la Gerencia Médica de que en todos los casos correspondía un porcentaje de incapacidad mayor que el otorgado por las ART.

RECIBIMIENTO_A_LOS_LUCHADORES
Recibimiento en Río Negro
Buenos Aires, 4 de junio de 2011.-
¡¡TRIUNFO DE LOS PEONES RURALES!!
 Después de 10 días de huelga de hambre y acampe en Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada, de cortar 3 veces la Av. Corrientes y de manifestarnos frente a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, los 22 peones rurales que llegamos a Bs.As. el pasado 23 de mayo informamos que logramos torcerle el brazo a la SRT y la mafia de las ART-patrones-UATRE consiguiendo TODOS LOS RECLAMOS por los cuales vinimos a luchar.
Es un triunfo histórico, por primera vez un grupo de trabajadores logra con la lucha quebrar la infame injusticia y estafa que soportan día a día miles y miles de trabajadores entre ellos nosotros, los peones rurales.
Denunciamos a los patrones de la fruta del Alto Valle por no cumplir con las condiciones elementales de higiene y seguridad para poder trabajar como corresponde, de ahí los múltiples accidentes que sufrimos, después denunciamos a las ART por no reconocer debidamente los grados de incapacidad para las indemnizaciones o para prestar la debida atención médica recuperatoria, todo para ahorrar plata y tener más ganancias, denunciamos que cuando apelábamos los fallos, la Comisión Médica de Neuquén de la SRT y su máximo responsable el corrupto Dr. Araya no solo nos trataba mal, sino que nos castigaba rebajando incluso la incapacidad otorgada por las ART, denunciamos a los sindicalistas vendidos de la UATRE por abandonar a sus afiliados, es decir denunciamos el circuito infernal que permite la más vil explotación de los peones rurales cuando se encuentran accidentados, circuito que solo favorece a los patrones, a las ART y a los corruptos de la SRT que no cumplen las funciones que tendrían que cumplir, todo con la complicidad del sindicato dirigido por el Momo Venegas.
Pero esta vez 22 peones rurales nos decidimos a luchar y defender nuestros intereses, porque ya prácticamente no teníamos nada para perder, muchos de nosotros ya no podemos trabajar por nuestras lesiones y tampoco nos podemos jubilar porque no nos reconocían la incapacidad, así llegamos a Bs.As., con el compromiso de poner el pecho y volver con la cabeza en alto.
De entrada fue muy duro, Bs.As. es muy grande y parecía que nuestro reclamo era muy chico, pero conseguimos apoyo y solidaridad de muchos compañeros, estudiantes, trabajadores, organizaciones, a todos les agradecemos, en particular a los muchachos del Nuevo MAS que nos acompañaron desde el primer día en todo lo que hicimos.
También agradecemos especialmente a todos los periodistas que difundieron nuestra lucha.
Y así nuestro reclamo fue creciendo y tuvo que ser atendido por las autoridades que hasta ayer eran sordas, finalmente el miércoles pasado después del tercer corte de la calle Corrientes y frente a la sede de la SRT de Bartolomé Mitre se abrió una negociación que permitió que todos los compañeros accidentados fueran debidamente revisados con los correspondientes estudios, cuyo resultado final fue el reconocimiento por parte de la Gerencia Médica de que TODAS LAS DENUNCIAS REALIZADAS POR LOS PEONES RESULTARON SER VERDAD y que en todos los casos correspondía un porcentaje de incapacidad mayor que el otorgado por las ART y avalado por corrupta la C. Médica de Neuquén.
También logramos que sean destrabados los fondos de una indemnización para que pueda ser cobrada en un pago único y de que la SRT sacara una resolución de que a partir de ahora todos los casos en que la incapacidad sea mayor del 50% los damnificados puedan elegir cobrar en un solo pago el total del dinero y no como hasta ahora que esos fondos iban a parar a un "Fondo de Pensión" que los administraba y pagaba un mísero monto por mes, lucrando con nuestra plata.
Volvemos a nuestro pueblo con la cabeza en alto, con el orgullo ver a los ojos a nuestros hijos, a nuestras esposas, a nuestros vecinos y a nuestros compañeros los peones rurales y poder decirles que pudimos.
Todavía hay muchas cosas que cambiar, como lograr la derogación completa de la antiobrera Ley de Accidentes de Trabajo, que los patrones cumplan con las medidas de seguridad e higiene, que cobremos un sueldo digno de acuerdo al costo real de la canasta familiar.
Pero después de esta lucha volvemos con el ejemplo de que con la organización se puede, de que solo con la lucha se pueden cambiar las condiciones de como trabajamos y vivimos, ese es el mensaje que tenemos para nuestros compañeros los peones rurales, ORGANIZACIÓN Y LUCHA, contra los patrones y los burócratas, contra los funcionarios y políticos cómplices de nuestra explotación, ahora sabemos que se puede y vamos a trabajar para que muchos miles de peones rurales se levanten y peleen por sus derechos, que peleemos todos juntos por un futuro mejor para nuestros hijos y familias.
 ¡¡¡ VIVA LA LUCHA DE LOS PEONES RURALES !!!
¡¡¡ POR UNA NUEVA PATAGONIA REBELDE !!!!

viernes, 3 de junio de 2011

Más de un millón de personas, incluidos más de 400.000 niños, padecen hambruna en Nueva York

 
LIBRENET – Al menos 1,4 millones de personas en la ciudad estadounidense de Nueva York, incluidos más de 400.000 niños, padecen hambruna, según reveló un estudio de la Coalición Contra el Hambre de la Ciudad de Nueva York (New York City Coalition Against Hunger).
El fenómeno no es exclusivo entre los sectores de inmigrantes, sino que se extiende hacia otras capas de la población.
Las estadísticas de la organización refieren que existe una tendencia en aumento y la causa principal es la recesión económica en Estados Unidos, cuyo presidente Barack Obama no ha podido superar pese al “estímulo” a la banca y a los emporios empresariales.
Las víctimas del hambre son ciudadanos comunes que han perdido sus empleos o inmigrantes indocumentados que no encuentran trabajo.
En condados como Queens o en otros de la gran urbe hay áreas donde se concentran los conocidos jornaleros, en espera de contratos para hacer cualquier tipo de trabajo. La Coalición ya había advertido que en 2009 uno de cada ocho hogares en Nueva York fue calificado “carente de alimentos”, es decir, que no tienen dinero para comprar comida.
Por su parte, la Oficina del Censo alertó que el índice de pobreza en la ciudad de Nueva York creció de 14,2% en 2008 a 15,8% en 2009, un aumento que no se registraba en 19 años.
Los cálculos oficiales indican uno de cada cuatro hispanos no puede satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vestuario, vivienda y salud, mientras que más de uno de cuatro niños latinos viven en la penuria.
Para David Jones, del Community Service Society (CSS), una organización que lidera la lucha contra la pobreza en Nueva York, las cifras divulgadas por el gobierno norteamericano sobre una baja del desempleo son falsas.
“Yo leo en la prensa que la economía está en recuperación y que las cifras de desempleo están bajando, pero lo que percibimos los hispanos y los afroamericanos es otra cosa“, subrayó.
Fuente: http://www.librered.net/?p=7644

Enviar a la muerte a medio millón de niños "valió la pena", dijo M. Albright

De este crimen perpetrado por el gobierno genocida de Estados Unidos en Irak tampoco se habla: “Entre el embargo y la invasión —de 1990 a 2011— las estimaciones más altas son: tres millones de muertos; los nonatos, los recién nacidos y los menores de cinco años siguen pagando todavía el precio más alto.” Una espeluznante nota de Felicity Arbuthnot Uruknet sobre los horrores impuestos a ese pueblo por Washington, que antes había instalado en el poder a Sadam Husseim para utilizarlo como ariete contra la revolución iraní. Nota que también sirve para recordar que Demócratas o Republicanos son apenas las dos alas de un solo partido: el partido del capital. Y que si para preservar sus intereses hay que mandar a la muerte a medio millón de niños iraquíes el “precio vale la pena.”
  



LA HUELGA DE LOS PEONES RURALES

"Noche sin sueños"
(AW) Tres nuevas cartas de los hijos e hijas de Guillermo Saavedra, peón rural de Río Negro que desde hace 8 días está en huelga de hambre junto a otros compañeros reclamando dejar de ser tratados como esclavos. Orgullo es el común denominador de estos jóvenes.  "Orgullo a todos los hermanos que han sido marginados e ignorados (entre los cuales camina mi padre), y hoy ofrecen humildemente sus propias vidas a cambio de la libertad. A cambio de que sean rotas las cadenas que hacen día a día sangrar sus tobillos, cansados de sufrir el flagelo ser tratados como animales, hartos de soportar la frialdad de las "vistas gordas" ", piensa el joven Lucas desde la madurez de los 18 años. Orgullo por ustedes  y decepción por los de arriba, expresa Catalina con sus tempranos 13 años. "Estoy orgullosa del hombre que a sido un eterno luchador, en todo sentido de la palabra" afirma la quinceañera Belén. Desde la Agencia Walsh compartimos el orgullo de uds., jóvenes luchadores, por sus padres. Compartimos también el desprecio por los de "arriba". Y sentimos un especial orgullo por uds, que se animan y nos animan a todos y a todas a continuar la lucha.

peones_rurales


Por una Conferencia Internacional sobre la planta de la Coca

La campaña hace un llamamiento al Gobierno de Suecia de no bloquear solicitud de Bolivia para celebrar una Conferencia Internacional sobre la planta de la Coca.





El Movimiento Indígena en Bolivia apoya la campaña del Gobierno boliviano de revisar la Convención de las Naciones Unidas (United Nations Single Convention on Narcotic Drugs; UNSCND) de 1961 que clasifica a la planta de coca como una sustancia ilegal.
Desde 1961, la hoja de coca está en la lista de la ONU de sustancias clasificadas como narcóticos. 25 años después de la ratificación de la Convención (1976) Bolivia busca cambiar el artículo que requiere vinculado Estados para prohibir la planta de Coca. La nueva Constitución de Bolivia reconoce la hoja de coca como recurso natural de gran importancia social por lo tanto los bolivianos quieren para UNSCND para legalizar la hoja de coca.
La planta de coca y la hoja se ha utilizado en los Andes durante miles de años, tanto en las ceremonias y como medicina natural, especialmente entre los pueblos andinos-quechua y aymará, entre los que se considera sagrada y se utiliza en los rituales.

Argentina preside la Unión Latinoamericana de Noticias ULAN reunirán sus esfuerzos para enfrentar las campañas negativas que contra los difunden los monopolios comunicacionales de Estados Unidos y Europa


Foto: Cortesía de Relaciones Institucionales RNV
En la sede de PDVSA en Caracas, la naciente asociación supranacional de agencias públicas y estatales, la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias, ULAN reunidas las delegaciones de sus países miembros: agencias de Cuba, México, Ecuador, Argentina, Guatemala, Bolivia, Paraguay, Brasil y Venezuela discutieron los estatutos constitutivos del organismo y eligieron el equipo que dirigirá su destino luego de su conformación como organismo regional.
La presidencia del Consejo Consultivo de la Unión Latinoamericana correspondió a Argentina con la Agencia TELAN , la Secretaría Ejecutiva correspondió a Venezuela con la Agencia AVN, la primera Vocal la ejercerá la Agencia EBC de Brasil, la segunda la Agencia Prensa Latina de Cuba y la tercera la Agencia Notimex de México.
La nueva Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias, ULAN reunirán sus esfuerzos para enfrentar las campañas negativas que contra los difunden los monopolios comunicacionales de Estados Unidos y Europa.

jueves, 2 de junio de 2011

Último momento: Se hará extracción compulsiva a los hijos de Noble Herrera

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, en Télam) La Cámara Nacional de Casación Penal confirmo hoy el fallo que ordenó extraer muestras biológicas con o sin su consentimiento a los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera, aunque limitó la comparación que podrá hacerse con ellas en el Banco Nacional de Datos Genéticos -sólo 23 casos- para determinar si fueron apropiados en la última dictadura militar.

La decisión de la sala II del máximo tribunal penal del país despertó la disconformidad de los querellantes Abuelas de Plaza de Mayo y familias presentadas en la causa, quienes anunciaron que recurrirán a la Corte Suprema de Justicia para que se revea la decisión de poner límites a la comparación.
La sala II del tribunal avaló la decisión de tomar las muestras, pero resolvió limitar "la comparación de los perfiles de ADN de Marcela a los perfiles de ADN de las muestras aportadas al archivo por parientes de personas desaparecidas hasta el 13 de mayo de 1976".
Y en el caso de Felipe, "limitando la comparación de perfiles de ADN a las muestras aportadas de ese archivo por parientes reclamantes de personas detenidas desaparecidas hasta el 7 de julio de 1976".
Los camaristas Guillermo Yacobucci, Luis Garcia y Raúl Madueño se refirieron así a las fechas que figuran en el expediente judicial de guarda y adopción iniciado por la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, para conseguir la custodia de sus dos hijos adoptivos, por entonces bebés.
Los querellantes impulsan la comparación con todas las muestras obrantes en el BGN debido a "que la ley así lo establece y porque además se comprobó que los expedientes de adopción fueron fraguados, desde el relato inicial de que a Marcela la dejaron en una caja de zapatos en la puerta de Ernestina", explicó a Télam el abogado querellante Pablo Llonto.
El fallo se leyó en el subsuelo de los tribunales de Retiro ante un salón colmado, con la presencia de Madres de Plaza de Mayo como Taty Almeida y con la titular de Abuelas Estela Carlotto sentada en primera fila de cara a los jueces.
La decisión no quedó firme porque los querellantes presentarán un recurso extraordinario y si éste fracasa una queja ante la Corte para revertir los límites a las comparaciones mientras que la defensa de los Noble Herrera lo hará en oposición a la ratificación de ordenar la extracción compulsiva.
Casación dejó firme así una decisión de la juez federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, confirmada por la Cámara Federal de San Martín pero introdujo por decisión propia los límites temporales para la comparación de perfiles, un tema que no había sido planteado ni por los abogados de los Noble Herrera ni por los querellantes.
"Es una de cal y una de arena, pero lo que hace es dilatar el tema porque si esos estudios dieran negativos pediremos la comparación total con el Banco, ponen un límite a la fecha de búsqueda a partir de un expediente de adopción que ya se comprobó fue fraguado", apuntó Llonto.
Los querellantes irán a la Corte a reclamar "el análisis con todas las muestras porque así lo establece la ley y el trasfondo de esto es que los jueces le tienen pánico al grupo Clarín", concluyó el abogado.

sábado, 28 de mayo de 2011

Por qué Ros-Lehtinen quiere sabotear el acceso de Cuba a sus reservas de petroleo

"nobeles de la paz y demócratas" promueven asesinatos.
La producción isleña cubre actualmente el 46% de las necesidades de su economía.


Contrainjerencia.com –  Bajo el falso pretexto de querer “proteger las arrecifes de coral en el Caribe”, la legisladora ultraderechista de Florida  Ileana Ros-Lehtinen promueve un proyecto de ley que impone sanciones a empresas e individuos “que ayuden a Cuba a desarrollar su industria petrolera”.
Hija de un nostálgico de la sanguinaria dictadura de Fulgencio Batista, Ros-Lehtinen siempre ha sido partidaria de cada “iniciativa” que haga daño al país donde nació, al punto de asociarse a lo más recalcitrante de la mafia terrorista cubanoamericana.

Argentina: insistirán para que Estados Unidos desclasifique archivos de los bebés robados


 Stella Calloni/ La Jornada/ La Radio del Sur – Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y otros organismos de derechos humanos insistirán para que Estados Unidos desclasifique archivos que puedan ayudar a encontrar y a identificar a niños nacidos en cautiverio después de que fueron secuestrados sus padres durante la pasada dictadura militar (1976-1983) y que fueron robado por los militares y policías, lo que se está juzgando en estos días aquí.

En este contexto se investiga aquí la posibilidad de que diplomáticos estadunidenses pueden haber enviado suficiente información sobre el tema y que algunos agentes que se relacionaban directamente con los militares hayan podido adoptar niños que fueron robados a sus padres durante esos años de régimen militar.

viernes, 27 de mayo de 2011

Perú - Continúa protesta aymara en Puno


(AW) Exigen presencia de ministros en Mesa de Diálogo. No levantarán la huelga aymara que exige cese de concesiones mineras en Puno. El puente internacional de Desaguadero, principal vía de comunicación con la República de Bolivia, continúa completamente cerrado; indígenas aymaras se turnan en grupos de 100 para obstaculizar la vía y así impedir el ingreso de vehículos. Similar situación ocurre en la vía alterna de Kasani.
Mientras en la ciudad de Puno, el nuevo epicentro de las protestas aymaras, continúan las calles obstruidas, escuelas sin alumno s, transporte público y privado paralizado, banca y establecimientos comerciales sin atención al público. Los más de 20 mil pobladores de la zona sur que exigen respeto a la pachamama y prácticamente se han apoderado de calles de la ciudad capital.
La huelga indefinida exigiendo el cese de las concesiones mineras en la región Puno, además del retiro de la minera Santa Ana, empezó el pasado 09 de mayo. Inicialmente el presidente regional Mauricio Rodríguez se negó a firmar la ordenanza que prohíbe las concesiones; sin embargo, luego de varios días de presión, finalmente firmó y ahora es parte de la lucha.
En la víspera, la Comisión de Alto Nivel había reanudado el diálogo con la población aymara, luego de abandonar la semana pasada por falta de garantías; sin embargo la sesión que se extendió hasta las tres de la madrugada y terminó sin resultados satisfactorios. Los dirigentes en protesta exigían la cancelación de la concesiones pero los ejecutivos dieron salidas superficiales.

Empresarios Españoles destruyeron puesto campesino con topadoras en Mendoza

 (AW)Fue en Jocolí, cerca del limite con San Juan, aprovecharon la muerte de un campesino, para pretender sostener que el lugar estaba abandonado. Además con una desproporcionada cantidad de obreros corrieron su limite 5 kilómetros mas al sur dejando el predio dentro. La familia campesina instalo una carpa en el lugar con el apoyo de la comunidad y el movimiento. Desde la fiscalía se amenaza con imputar a los campesinos por usurpadores.
El empresario, Antonio José Marchal Marchal, un millonario español que "quiere desarrollar allí el emprendimiento olivícola mas grande del mundo por una cuestión de desafío personal" para ello se esta apropiando de campos y por sobre todo de vertientes y acuíferos. En el lugar ya tiene 32 mil has, aunque luego de esta acción ya en la pagina web de la empresa hablan de 38 mil has. El establecimiento conocido como finca Doña Carmen, con cerca de 2000 mil hectáreas de olivares, ubicados en el pedemonte, sin estudios serios de impacto ambiental, utilizando el agua de las vertientes y napas de agua justo en la naciente.
José celestino Sarmiento se instalo en esa zona en el año 1944, y en ese campo se criaron sus hijos, entre otros José, Pablo, Juan y Martín. Fueron instalando viviendas en distintos puntos del campo para facilitar el manejo de los animales y los cuidados de las mejoras que se fueron haciendo. Represas, corrales, aguadas, etc.., Al morir los padres quien quedo en la casa paterna fue José hijo, , quien falleció a fines del año pasado.
Desde entonces ese punto del campo ( que siempre fue lugar de parada de los arrieros y animales) es cuidado por distintos miembros de la familia.
Hace unos quince días, la empresa Argenceres S.A de la cual Antonio José Marchal es presidente, aunque a su vez hay varias empresas mas con sellos locales que le pertenecen, comenzó a realizar daños y a correr su limite hacia el campo de los campesinos. Los campesinos hicieron varias denuncias en la policía de la cual hay constancias.
El martes 24 de mayo, cuando volvían el pueblo se encontraron con toda la vivienda destruida, las piletas de agua, y un pequeño galpón de acopio de forraje también destruido. Rastros de cargadoras y topadora. Y un alambrado que avanzaba envolviendo al puesto.
Por la mañana del 25 de mayo el oficial ayudante Cristian Gatica no quiso tomarles la denuncia luego de hacerlo esperar dos horas en la sub comisaria el porvenir.
La fiscal mendocina María Luisa Canata ha dado la orden de que los campesinos salgan del lugar o los imputara por usurpación y "daño" (??) .
En el lugar se hicieron presentes en tono amenazante obreros y abogados de la empresa, junto a la policía y un español que se presento como el propietario de la empresa.
Las familias campesinas resistirán en el lugar.
Conocemos mucha gente que ha trabajado algún corto tiempo en doña Carmen, mal pagos, con contratos basura, echando venenos en cuatriciclos, durmiendo en casillas. Daño al ambiente, apropiación de nuestros recursos, y trabajo precario, ese no es el desarrollo que que queremos
El agronegocio fortalecido por el capital financiero intenta arrasar con la economía local y la vida campesina. Esta empresa a su vez cuenta con innumerables apoyos de los gobiernos provinciales y subsidios.
¿Hacia donde queremos ir como país? ¿Quienes podrán consumir el aceite de oliva de estas empresas?
Donde produciremos alimentos para los pueblos los campesinos?
Por eso estamos convencidos de la lucha por la tierra, por la vida campesina, por la producción de alimentos sanos para nuestro pueblo
Ni un metro mas! La tierra es nuestra!
Soberanía Alimentaria ya!

Somos Tierra para alimentar a los pueblos!
Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza
Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina