martes, 24 de mayo de 2011

PLANTAS MEDICINALES VS MODELO SOJERO A LA MEDIDA DEL MEDIO PELO DONATELLI





Durante la reunión informativa en el ámbito del concejo deliberante el jueves pasado, la organización mapuche Epu Bafkeh explicó los antecedentes, proyecciones de la producción de plantas medicinales en el marco del proyecto Brotes de Medicina Mapuche en el territorio ancestral.

Reportero Kamikaze ¿Cual fue el motivo de la reunión convocada por el Concejo Deliberante a ustedes?

Verónica Azpiroz Cleñan: Fuimos a explicar las características de la cooperativa que conformamos, desde nuestra organización mapuche.
La conformación de la cooperativa de plantas medicinales, es una herramienta de desarrollo para fortalecer el trabajo de recuperación del bawehtuwün o medicina tradicional mapuche. Una de las actividades fue la de realizar talleres para enseñar y compartir el uso de las plantas y sus preparados, recuperando la memoria oral y las formas de autocuidado de la salud, luego fue la ley de expropiación de la antigua capilla de las Hermanas de la Caridad para levantar el Centro de Medicina Mapuche Epu Bafkeh, luego fue la construcción de un herbario local y su investigación comparativa con la del 60 que había construido el P. Meinrado con la escuela agraria, luego planteamos una barrera forestal para mitigar los efectos de la fumigación en el lote enfrente del barrio Pueyrredón y ahora conformamos la cooperativa, para pasar de una fase exploratoria, como veníamos haciendo en la producción y preparados de plantas medicinales adaptados a las enfermedades de la región, a una producción de mayor escala para aumentar la cantidad de lotes de nuestros preparados.

Reportero Kamikaze .Pero ¿hay una propuesta diferente con este planteo al modelo productivo actual en la región?
Durante el conflicto entre el gobierno nacional y el sector sojero, nosotros tuvimos una clara postura o tercera posición ideológica, hicimos referencia a que el problema no solo era de apropiación del excedente de la renta nacional sino que era un problema de modelo productivo.
Nosotros apoyamos al Kirchnerismo, nos sentimos parte de ese proyecto político. Pero planteamos un modelo de diversificación de la producción como antiguamente fueron trabajadas nuestras tierras, el territorio. Nosotros le sumamos al kirchnerismo nuestro identidad mapuche, como Eva le sumó al peronismo. El monocultivo de transgénicos es un modelo que contamina el territorio e impide el derecho que tenemos como pueblo a curarnos y a sanar con nuestras propias terapias, en este caso específico las plantas, además de las otras terapias que tenemos, piedras, arcillas, cantos, alimentos, etc. El modelo de monocultivo es insostenible a largo plazo, no solo porque afecta la mineralización de la tierra, sino porque es un modelo que plantea la acumulación de riqueza sin trabajo y sin gente en los territorios, refuerza la idea de migrar del campo a la ciudad, perdiendo autonomía alimentaria y política.

Reportero Kamikaze. Además de este tema en particular ¿hicieron referencia a la gestión de algunos funcionarios públicos, es así?
Si, nombramos las dificultades con el responsable de la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico, que fueron varias. Pero sobre todo hicimos hincapíé, en la confusión de roles y funciones que debería tener un funcionario público.
Su gestión con nosotros nunca fue clara. Nunca entendimos si hablaba en términos de pequeño empresario que usaba su gestión para mejorar sus oportunidades de negocios  o si hablaba como funcionario público para mejorar las oportunidades de desarrollo de las organizaciones del pueblo.
En el mejor de los casos, no hace falta aclarar mucho más, porque en este pueblo nos conocemos todos, y todos sabemos quien es quien.
Si hiciera falta más, estuvieron los concejales del bloque radical y del bloque peronista, por lo cual, ellos también, tendrán algo para aportar al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa mucho