lunes, 20 de junio de 2011

Iniciativa Mérida: EEUU construye en México una Academia de Policía en medio de una reserva

 
Diario de Coahuila - Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, construye en Puebla la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial. La obra empezó el 9 de mayo en una reserva ecológica de 22 hectáreas que otorgó el gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle y se pretende concluirla en un año.
Costará 22 millones de dólares, de los que el Departamento de Estado norteamericano, a través de los fondos de Iniciativa Mérida, aportará 4 millones de dólares para mobiliario especializado y apoyo académico para un poco más de 400 estudiantes.
La academia nacional de policía estará en el municipio de Amozoc, al oriente de la capital poblana. Tendrá 12 aulas, biblioteca, auditorio, dos salas de conferencias, dormitorios para 430 personas, dos comedores, una cocina, helipuerto, cuatro torres de vigilancia, simulador de situaciones, polígono de tiro, laboratorios periciales, casa de humo, casa de fuego, salas de juicios orales, entre otros.
El inicio de la construcción fue anunciado por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el director general de la Iniciativa Mérida del Departamento de Estado, Keith W. Mines, quien precisó que en el proyecto están involucrados el FBI, el Servicio Secreto, la ATF y el NCSI, entre otras agencias estadounidenses.
No debe soslayarse la necesidad de profesionalizar a nuestra policía ni menospreciar la cooperación bilateral, pero esta iniciativa no puede dejar de analizarse desde los crecientes niveles de injerencia permitidos a EU por las autoridades mexicanas.
La Iniciativa Mérida es un programa subsidiado por Washington para apoyar a la llamada guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada que, impulsada por el gobierno de Felipe Calderón, ha tenido un alto costo en vidas. Pero más a fondo es la piedra de toque de la incorporación de México a la estrategia de seguridad nacional de EU y de la integración militar en curso, impulsada por Barack Obama y respaldada por el gobierno panista.
De manera que un paso más en ese sentido, bien podría ser este proyecto de la academia nacional de policía que, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil como Mextequi, disfraza la instalación, en el corazón del país, de una base militar estadounidense.
Acaso tal apreciación sea exagerada, pero lo que es un hecho inocultable es la cada vez mayor injerencia en territorio nacional de agencias estadounidenses, antesala de la históricamente anhelada por Washington, presencia militar que les garantice la disponibilidad de recursos como agua y petróleo, entre otros.
Habrá que esperar la inauguración de la academia de marras para apreciar, bien a bien, si estamos, como se afirma, ante una escuela nacional de policía o una base militar de Estados Unidos. Y en esto más vale exagerar que lamentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa mucho