Beirut, 16 may (PL-RHC) Líderes palestinos y árabes denunciaron hoy una sangrienta represión de las fuerzas de ocupación israelíes contra manifestantes pacíficos que conmemoraron el Día del Nakba (catástrofe), saldada con al menos 16 muertos y cientos de heridos.
La mayoría de las víctimas fue palestinos refugiados en el Líbano desde que sus parientes fueron expulsados de sus aldeas y pueblos originarios el 15 de mayo de 1948 para crear el Estado de Israel, avalado por la ONU y las principales potencias mundiales.
Dirigentes árabes aseguraron que también ocurrieron incidentes violentos en los Altos del Golán sirio, donde murieron cuatro activistas de un grupo de más de 100 que logró pasar a la localidad drusa de Majdal Shams, bajo dominio israelí.
Asimismo, las tropas sionistas arremetieron contra manifestantes palestinos en la ocupada Cisjordania y en el puesto limítrofe de Erez, en la bloqueada Franja de Gaza, precisaron las fuentes.
Un portavoz del Ejército del Líbano afirmó que 10 palestinos perdieron la vida cuando los militares israelíes dispararon balas reales contra manifestantes que se defendían lanzando piedras e intentaban derribar la cerca que separa al territorio de Israel.
La vocera de las fuerzas armadas sionistas, por su lado, apuntó que el Ejército libanés utilizó municiones reales para hacer retroceder a la multitud que finalmente consiguió afectar la valla divisoria.
A su vez, la seguridad libanesa aseguró que más de 100 personas resultaron lesionadas en los disparos en la aldea de Maroun Al-Ras, alentados después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, amenazó con fuertes represalias.
Netanyahu dijo confiar en que la demostración de fuerza permita un rápido retorno a la tranquilidad , y pidió que nadie se engañe, estamos determinados a defender nuestras fronteras y soberanía .
El diputado libanés Hassan Fadlallah calificó de violación de los derechos humanos la agresión israelí a civiles desarmados en Maroun Al-Ras y en el Golán , y afirmó que el movimiento de resistencia libanés (Hizbulah) seguirá defendiendo la causa palestina .
El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Sami Abu Zuhri, calificó los ataques sionistas de un punto de viraje en el conflicto árabe-israelí, y ratificó desde Gaza el compromiso de acabar con la ocupación judía (sic) del Estado de Israel .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión importa mucho